VI Concurso de Historias de familia Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja

Convocatoria cerrada

323participaciones

VI Concurso de Historias de familia

Ver bases
×

Admisión de originales: del 13 de enero al 31 de marzo

Periodo de votaciones: del 1 al 26 de abril

Fallo del Jurado: el 28 de mayo

Ver instrucciones y bases

PAULINA 

Esta mujer menuda y delicada recuerda muy bien el día que pidieron a su hermana. «Ya lo creo, ahí empezó a definirse mi historia». El salón era todo brillos, cada detalle había sido cuidado al máximo y el ajetreo de la mañana se intentaba apaciguar al acercarse la hora convenida. En el momento de la...

Tu puntuación:

177

272

Inhóspita Rebeldía 

Christian Iraola

15/03/2020

Recuerdo el día que crucé el río Huanca Huanca por primera vez desde mi regreso a Sara Sara, fue el día que Beto compuso el yaraví «Inhóspita Rebeldía», dedicado al nacimiento del hoy alcalde del pueblo, Santiago Portilla. Durante mi juventud temprana crucé infinidad de veces aquel río junto a mi hermano, descalzos, en calzoncillos,...

Tu puntuación:

106

418

Nana 

Nana mujer incansable que todo lo hacía castigada y sentada en silla de ruedas se movía, no sin tesón se dedicaba las mañanas a limpiar a su altura mientras por la tarde se entretenía con la costura. Sus nietos, once en total, muchas visitas la hacían a lo largo del día y ella lo agradecía...

Tu puntuación:

40

105

Querer ser madre. 

Kisa

27/01/2020

En mi familia, disfuncional como muchas en Guatemala, me enseñaron toda la vida a cuidarme de tener hijos. Analizo y a mi parecer mi abuela y madre no querían que yo sufriera tantos partos como ellas y en las mismas condiciones de pobreza. Me clavé la idea de no niños, y pasé algunas experiencias educativas...

Tu puntuación:

26

76

Blanquita 

Se va a ir, pero se va a ir muy feliz. Se va a ir añorando sus tiempos pasados, esos que la hacían tan feliz , cuando sus diez hermanos y ellas se divertían en el largo patio trasero de su casa, la que tanto extraña, se va añorando sus paseos en los ríos, donde...

Tu puntuación:

27

95

Besos que delatan 

Roxana Roberth

28/02/2020

Mirando esta vieja foto, mis ojos se humedecieron al recordar, el supuesto final de una historia de dolor y traición. Tal vez, mi santa madre, que juzgaba a la gente por su condición pensando que eran todos como ella; sincera y buena hasta la médula, estaba más sensible que de costumbre porque ayer fue navidad....

Tu puntuación:

59

158

Ausencia. 

Carlos Olarte

20/01/2020

Los muchachos corrían al auto sus rostros agitados y contentos se mezclaban con la exasperación de siempre. Tener que esperar y esperar a Elenita, la hermana menor. Su padre ya tenía el motor encendido y su madre se daba un último retoque frente al espejo del maquillaje. Voy a ver qué hace. ¡No! -gritaron los...

Tu puntuación:

28

123

LA ADOPCIÓN 

Donthaveplace

12/03/2020

«El roce hace el cariño» Decía mi madre cada vez que buscaba consejo sobre las relaciones. Han pasado varios años, familiares, amigos y conocidos han desaparecido de nuestro lado poco a poco, casi sin darnos cuenta, nos hemos quedado prácticamente solos, que no mal acompañados, pero tú, siempre tú sigues ahí para mí. Siempre quise...

Tu puntuación:

36

86

Conilla 

Leo Bracco

29/01/2020

Hay que empezar aclarando que Conilla fue criado en el seno de una familia de peones de campo allá por el 1900 en un rincón de la Pampa: muchos hermanos, pocos limites y sin educación formal; ergo analfabeto y condenado a ser peón por el resto de su vida. Gente sencilla, que entiende solo de...

Tu puntuación:

40

188

Mariposa negra 

Soloarte

21/02/2020

Uno Una tarde o una mañana, no recuerdo el mes, tampoco el año, entrábamos mi madre y yo a casa, la misma vieja casa en el muy caleño barrio de Centenario, a pocas cuadras de un famoso restaurante de los años 70: Los Turcos. Al abrir la puerta vi una inmensa mariposa negra que estaba...

Tu puntuación:

35

94

Toto 

Toda voz necesita un cuerpo donde anclarse menos la de mi tío Toto; para mí él solo era un “dame con tu viejo” del otro lado de la línea telefónica. Así nomás: sin rostro ni gestos y, sobre todo, sin piernas. Pero eso fue después; antes, ni siquiera voz tenía. Desde que tengo memoria, mi...

Tu puntuación:

183

414

Abuelo 

Letuner

29/02/2020

A comienzos del mil novecientos, mi bisabuelo —a quien no conocí— subía en algún lugar de Italia con su mujer y su pequeño hijo al barco que los traería a América, más precisamente a Argentina, aunque ellos aún no lo sabían. Ambos murieron cuando mi abuelo —al que vi una sola vez y que no me...

Tu puntuación:

71

211