Harrijasotzaile ( RAPSODA VASCO)​.

Harrijasotzaile ( RAPSODA VASCO)​.

manuel roman

20/04/2019

Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida que te son dados debajo del sol; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol.

Hay un tiempo para nacer y un tiempo para morir, un tiempo para plantar y otro para cosechar. Y hay un tiempo para levantar pedrolos, que es lo mio. Todo llega, todo a su justo tiempo.

“Vanidad de vanidades, todo es vanidad», aita.

Durante 25 años escribí las Geórgicas y lo que pensé iba a ser la obra de mi vida. Antes veía la muerte como algo lejano, borroso, extraño, «que le sucedía a otros».A los xenos, a los obesos hipotiroideos, a los gordos, a los que toman patatas grasientas, y dçeficits en omegas tres, a los que se inflan a colesterol y morcillas cayendoles la grasa por la comisura de la cara. Ahora proliferan veganos, perroflautas de la nutrición, transtornados por la comida sana y faunas diversas: Esto en Bilbao no pasa. Si pides una ristra de morcillas significa al menos 3 kilos, no las fruslerias estas de la capital Madriles, donde te dan un pinchito microscópico sin colesterol; menudas nenazas.

Yo no estoy gordo, oyes. conste que peso 127 kilos en canal, pero tiene una explicación: levanto piedras. Soy un Harrijasoketa (voz compuesta del vacuence o esukera harri, piedra y jaso, levantar) . Ahivalaostia. Soy un levantador de piedras. LO PILLAS? Un Harrijasotzaile. Nací en Zarauz, Guipúzcoa, como mi admirado Joseangel. Pero cuando visité Italia me enamoré como un tonto de sus tierras y de sus obras clásicas. Vidas paralelas: la semblanza entre Iñaki Perurena y Mieltxo Saralegi. Plutarco, estabas equivocado y se te olvidaron a éstos dos cracks en tu obra…

También me gusta el fútbol. Pero sólo con gente de la tierra. Con 8 apellidos vascos. Nada de extranjeros o de abobinables oriundos paraguayos o argentinos. Conozco a un amiguete, Josechu Angel, que no le da mal. Le llaman » El chopo». le veo con futuro, pues.

Zarautz me genit; calabri rapuere; tenec nunc Parthenope; cecini pascua, rura, duces.

( «Zarauz me vio nacer, Calabria me vio morir; ahora me posee Parténope; canté a los pastos, los campos y los héroes») .

Combino mi lado brutal, con darle a la lira y a la pluma: también levanto pasiones cuando escribo. Porque yo con mis odas y con mis églogas bucólicas conocidas en Euskalherría y en Iparralde tambien toco corazoncitos, oyes. Y no estoy gordo. Es sólo que estoy fuertote. No mas!. Traduje la Eneida al euskera. Con un par. de bolas de 112 kilos ( así llamamos a las piedras esféricas) colgadas de los huevos. Sin despeinarme traduje a la nenzaza esa, el Virgilio, al euskera. Y Aurrekasku kokotxes!

A mi me gusta leer y escribir. Y también me pone cuando veo una buena piedra de color oscuro o harri beltza que es una de las más apreciadas como material de fabricación. Pero sólo se me levanta ( la piedra) si proviene o proviniendo principalmente de las canteras de Zumárraga o Lástur. Si la piedra es extranjera, xena, o de Cáceres, me niego a trabajar. Que levante otro!!.

Una de mis obras es » Himno a Melpóneme», pero lo tradujeron como » Nola ederra zara Idoia», dedicado a la primera mujer que levantó un pedrolo de 163,5 kilos, Idoia Etxeberria Ikutza.

Yo escribo las metamorfosis de Ovidio con una lira en mi mano derecha, recitando eso de » Se divide el Caos en cuatro elementos; aparecen todas las especies y , por fin, el vasco ocupa su lugar en el mundo». Mientras, mi compadre Iñaki Perurena ronmpe el record del mundo levantando 1000 veces un pedrolo de 100 kilos en cinco horas, cuatro minutos y 46 segundos.

Yo antes leía los textos de Mario Benedetti,

Yo no sé si dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda

y me emocionaban, porque la muerte era un concepto lejano, distante.

Ahora no: es como cuando se te cae el pedrolo de 300 kilos sobre el cuello y te aplasta el esternoclastoideo ése. Vosotros fallecéis; nosotros, los vascos nos cae el chino ése y nos partimos el culo de las risas. Nosotros sólo nos morimos cuando nos sale de los cojones. Ahora veo venir la muerte ( deportiva) en cada competición. Te descuidas un momento y cascas. Llega un angoleño mandingo de dos metros de altura, nacionalizado portugués y residente en Lequeitio, forrado hasta el culo de esteroides, y te gana. Y se acabó la feria de las vanidades. A trabajar de guripa en la Ertxaina haciendo DNI vascos.Un trabajo de despacho que odio y detesto.

Ahora veo la Muerte Deportiva de cerca, próxima, amenazante y certera. He dado la orden de que se destruyan todas mis obras.

¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol? si no puedo encontrar el Amor? Soy fuertote. pero no estoy gordo.

Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece.

Porque en la mucha sabiduría hay mucha molestia; y quien añade ciencia, añade dolor.

Todo acontece de la misma manera a todos; un mismo suceso ocurre al justo y al impío; al bueno, al limpio y al no limpio; al que sacrifica, y al que no sacrifica; como al bueno, así al que peca; al que jura, como al que teme el juramento. Soy de silueta robusta; Yo no estoy gordo.

Porque el hombre tampoco conoce su tiempo; como los peces que son presos en la mala red, y como las aves que se enredan en lazo, así son enlazados los hijos de los hombres en el tiempo malo, cuando cae de repente sobre ellos.

Esos es todos amigos. Si pasaís por Zarauz, quizás poteemos juntos o echemos un mus a cuatro reyes con mi aita y mi ama.

Eso es todo, chavales: gaur nola gaude!!!

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS