TRIZ: El aporte soviético a la resolución de problemas

TRIZ: El aporte soviético a la resolución de problemas

Daniel Sachi

04/11/2021

Estamos muy acostumbrados a mirar para occidente cuando hablamos de teorías utilizadas en la gestión de empresas, calidad, o resolución de problemas, pero no todo viene de allí.

TRIZ es el acrónimo ruso de “Teoriya resheniya izobretatel’skikh zadach” o “Teoría de la resolución inventiva de problemas”, un sistema de creatividad desarrollado en la ex Unión Soviética, entre 1946 y 1985, por un grupo de científicos liderados por el ingeniero y científico Genrich S. Altshuller.

Según esta teoría, los principios universales de creatividad forman la base de la innovación y TRIZ identifica y codifica estos principios y los utiliza para hacer que el proceso creativo sea más predecible.

En otras palabras, sea cual sea el problema al que te enfrentas, alguien, en algún lugar, ya lo ha resuelto (o uno muy parecido).

La resolución creativa de problemas implica encontrar esa solución y adaptarla a tu problema, y es muy útil en roles como desarrollo de productos, ingeniería de diseño y gestión de procesos, siendo usada a menudo en Six Sigma en los procesos de mejora de la calidad.

Las herramientas clave de TRIZ

Veamos dos de los conceptos centrales detrás de TRIZ, que son generalizar problemas y soluciones, y eliminar contradicciones.

Generalización de problemas y soluciones

Los principales hallazgos de TRIZ son los siguientes:

· Los problemas y las soluciones se repiten en las industrias y las ciencias, entonces, al representar un problema como una “contradicción”, se pueden predecir soluciones creativas a ese problema

Seguir leyendo el artículo en https://www.roiagile.com/post/triz-el-aporte-soviético-a-la-resolución-de-problemas

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS