Liderando según la situación

Liderando según la situación

Daniel Sachi

07/10/2021

Desde Churchill y Putin, hasta el Che Guevara y Mandela, puede haber tantas formas de liderar a las personas, como líderes, y por lo tanto, tantos enfoques diferentes del liderazgo.

Afortunadamente, con el tiempo se han desarrollado marcos útiles que describen las principales formas en que las personas lideran.

Si comprendemos estos marcos, podremos desarrollar nuestro propio enfoque de liderazgo y, como resultado, convertirnos en un líder más eficaz.

Vamos a ver, en el orden cronológico que aparecieron, algunos de los enfoques de liderazgo que podemos utilizar, y exploraremos las ventajas y desventajas de cada uno.

Es probable que nuestro enfoque personal sea una combinación de estos, según nuestras preferencias, las necesidades de nuestra gente y la situación en la que nos encontremos.

Estilos de liderazgo de Lewin (1930)

El psicólogo Kurt Lewin desarrolló su marco y sentó las bases de muchos de los enfoques que siguieron después, planteando que hay tres estilos principales de liderazgo:

Líderes autocráticos

Toman decisiones sin consultar a los miembros de su equipo, incluso si sus aportes son útiles.

Esto puede ser apropiado cuando se necesita tomar decisiones rápidamente, cuando no hay necesidad de participación del equipo y cuando el acuerdo del equipo no es necesario para un resultado exitoso, sin embargo, este estilo puede ser desmoralizador y puede generar altos niveles de ausentismo y rotación de personal.

Seguir leyendo el artículo en:

https://www.roiagile.com/post/liderando-según-la-situación

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS