¿Qué es un proyecto?

¿Qué es un proyecto?

Daniel Sachi

01/10/2021

La identificación de lo que debe definirse como proyecto es un tema presente en muchas organizaciones y no del todo bien resuelto.

Esto pasa con todas las áreas en general, pero especialmente en los departamentos de TI, donde todo el tiempo se lucha con la subjetividad, puesto que, una simple solicitud de servicio de una persona, puede convertirse en un proyecto del área.

Desde una perspectiva purista, se podría aplicar la definición del Project Management Institute (PMI) o cualquiera del resto de asociaciones de Project Management, y centrarse en criterios tales como fecha de inicio y finalización, singularidad, consumo de recursos y entrega de valor.

Sin embargo, según esa definición de alto nivel, muchas actividades podrían considerarse proyectos y, obviamente, allí es donde tenemos que decidir a cuáles les asignaremos esta categoría, cosa no tan sencilla.

El uso de múltiples criterios es imprescindible, pero el sentido común es el mejor guía para una definición acertada

En general, es sorprendente la cantidad de actividades que no son consideradas proyectos y que se beneficiarían muchísimo utilizando las reglas y consideraciones que tienen los mismos, al igual que metodologías o marcos de trabajo para llevarlos a cabo.

Los criterios más comunes que debieran ser tomados en cuenta son:

  • Esfuerzo / Costo
  • Duración
  • Participación multifuncional
  • Grado de integración con otros proyectos
  • Grado de dependencias externas (o internas)
  • Perfil de riesgo
  • Utilización de un recurso específico con cuello de botella crítico

Seguir leyendo el artículo en:

https://www.roiagile.com/post/qué-es-un-proyecto

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS