UN ECLIPSE A TUS ESPALDAS

UN ECLIPSE A TUS ESPALDAS

CESAR LORQU

24/06/2021

  • UN ECLIPSE A TUS ESPALDAS .

** Apodada «luna de sangre», algunas culturas antiguas consideraron un eclipse lunar total como un evento siniestro. Hoy en día, este fenómeno celestial genera emoción y maravilla. Aprende qué causa un eclipse lunar y cómo se genera su coloración carmesí ** 

** El 16 de julio de 1969, la tripulación de la misión Apolo 11 lanzó su histórico viaje para aterrizar a los primeros seres humanos en la luna**


La noche de junio 25 nació Emiliano, su llanto estrepitoso y prolongado alertó a las matronas locales que dispuestas se habían hecho presente en las afueras de la choza de Carmen.

Ella contaba que además de la amalgama de emociones surgidas del nacimiento de su hijo varón y el dolor de un parto natural, le angustiaba lo anunciado en el horóscopo y calendario local, hecho sobre lo cual su suegro especularía sin tregua alguna pocos días atrás: Un eclipse lunar antecedería el nacimiento de su segunda hija mujer.

Un eclipse de luna se esperaba esa noche, el riesgo para la madre y su crío era latente, pues además del sexo la helada relacionada con los eclipses lunares pondría en riesgo la salud del joven Emil.

Sobre las 9:00 p.m. se vino Emil como le llamarían de ahora en adelante, con ojos redondos y ambarinos, con labios gruesos como los de su madre y de una mirada absorbente y pronunciada, casi expedita para observar sin asombro todo lo que le rodeaba. 

A su lado, destacaban una palangana de peltre con agua hervida en su interior en donde yacía la tijera que le separó de su madre, una toalla percudida pero limpia con la que le secarían el cuerpo elongado y huesudo de casi 4 kilos de masa que constituían su ser físico y unos cuantos coágulos regados sobre el piso como granos de arroz caídos de la boca hambrienta de un desprevenido comensal y constituían en esencia el significado de la perdida representada en la separación de los cuerpos.

La Sra María Campaz, me alzó sobre el vientre de mamá y pronunció algunas palabras que no alcanzo a recordar, algo así como:

– A ve’ pelaito, póngaseme contento, mire la cara de esa vieja que lo parió –

– Vuste’ es un regalo pa’ ella de Dio’, ándese con cuida’o y dele mucho amo´, cuanto en la tierra le llegue a sus mano’ será po’ la bendición de Dio’ –

Luego, como yo la observaba con mis ojos de incrédulo, me pegó bien duro una nalgada y me dijo:

– Muchachito de Dio’ téngala bien clara, desde ahora su propósito’ será agrada’ la vida de su mae y bendecí’ la obra que Dio’ hizo en Vuste’ –

Por supuesto que no hubo eclipse esa noche, mamá dice que en casa la esperaban mi papá y mi hermana mayor. Que hicieron mucha bulla cuando llegué pero, rápidamente se les acabó la emoción y algarabía cuando me vieron llegar en brazos de mamá pues era un bebé poco agraciado y enjuto, a mi sinceramente no me importó pues en poco tiempo ya disfrutaba de la gloria, con mis labios abrazando una teta de mamá y ella, no sabía si dar gracias a Dios por esa bendición o, llorar por el dolor de esa succión agobiante, desafiante y casi obscena con la que me aferraba a la vida, pronunciando de vez en cuando sonidos incomprensibles e infantiles con los que yo mismo me arrullaba para hacer una pausa y continuar la succión obligada antes que mis poderosos dientes nacientes le recordaran a mamá que ya era suficiente.

De ese momento me queda la motivación de aferrarme a la vida con devoción, de dar mi lucha día a día sin renunciar, acogiéndome a los designios y promociones de obra de la vida. 

CESAR LORQU

-25/06 – Año de los eclipses**

CALENDARIO LUNAR

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS